Hoy, el gobierno mexicano tiene 2 mil millones de pesos y nadie sabe qué hacer con ellos. Ya provocaron la renuncia del director del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y las cosas se están complicando más. Como es público, los hermanos El-Mann entregaron al gobierno 2 mil millones de pesos. Eso fue presumido por el fiscal Gertz en una mañanera.
El dinero se mandó al Indep, pero éste no ha querido usarlo porque no sabe por qué lo tiene. Los cheques se habían hecho antes a nombre del Infonavit, pero el instituto tampoco los había aceptado porque no había razón legal para que se los dieran.
La familia El-Mann es la principal detentora de acciones y directora en Fibra Uno, una de las empresas de compra, venta y operación de bienes inmuebles más grandes del país.
Según notas en la prensa, filtraciones y algunas declaraciones, los cheques de los El-Mann venían como reparación por un acuerdo del sexenio pasado entre el Infonavit y la empresa Telra Realty para cancelar un contrato. Cancelación por la que el instituto pagó a Telra casi 5 mil millones de pesos.
Los El-Mann, sin embargo, han declarado ante la justicia, tanto en un frustrado acuerdo reparatorio con el Infonavit, como en el criterio de oportunidad que negociaron con la FGR, que ellos no habían cometido ningún delito nunca. Es más, Fibra Uno, su empresa, ha hecho público en desplegados y ante la Bolsa de Valores que no han hecho nunca contratos ni negocios con el Infonavit.
En el acta de constitución de Telra Realty no aparecen los El-Mann.
¿Por qué entregaron 2 mil millones de pesos al gobierno? ¿Quién se los pidió?
Según dicen los propios El-Mann en documentos ante la FGR, los entregaron porque les habían congelado las cuentas, incluidas las de algunos fideicomisos, por una investigación de supuestas operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Pequeño detalle. Fibra Uno cotiza en bolsa, y las reglas tanto de Fibra como de los fideicomisos que opera y la casa de bolsa que los administra los habrían obligado a informar que eran investigados, que sus cuentas fueron bloqueadas y que llegaron a un acuerdo.
Nada de eso se hizo. Y ahora hay una denuncia ante la FGR por estos silencios. ¿Quién denunció? Rafael Zaga, director y, él sí, dueño de Telra Realty. Mientras tanto, 2 mil millones de pesos siguen en el limbo y nadie sabe si fue legal que llegaran ahí.
Link de la nota de origen: https://www.milenio.com/opinion/carlos-puig/duda-razonable/el-sospechoso-silencio-de-los-el-mann