DIARIO EJECUTIVO: Medios: más ingresos y más despidos

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Este es el entorno: 1.- Se dirime la posibilidad de cambios en la programación (y hasta en la propiedad) en Grupo Radio Centro. 2.- Hay un acuerdo entre Grupo Coral y Prisa por Radiópolis. 3.- Existen crisis financieras como la que ha expuesto Proceso. 4.-Las autoridades investigan el uso de dinero público desviado a Latinus, el canal de Carlos Loret de Mola. 5.- Esta semana se vence el plazo para que el Poder Legislativo modifique la llamada “Ley Chayote” sobre la publicidad oficial que fue promulgada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En ese contexto, a los medios, en general, no les va tan mal, pero sigue la política de despidos y bajas remuneraciones.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presento este martes los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios correspondiente a febrero, en la que se muestra un repunte en los ingresos de las empresas del sector terciario de la economía, pero al mismo tiempo una ola de despidos y reducciones de salarios, como ocurre en el subsector 51, de la Información en medios masivos.

El reporte general indica que en el segundo mes del año los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros registraron un aumento a tasa anual de cinco por ciento, pero el índice de las remuneraciones totales cayó 17.1 por ciento y el del personal ocupado total descendió 15 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En particular el segmento de Información en medios masivos registró un incremento de 13.3 por ciento en los ingresos con respecto al año anterior y de 2.9 por ciento con relación a enero. Pero en lo que se refiere a personal ocupado, hay un descenso de 4.6 por ciento respecto al mes anterior y de 0.9 por ciento si se compara con febrero de 2021.

Si se toman en cuenta solo los datos del párrafo anterior podría señalarse que los ingresos en los medios se dispararon casi 15 por ciento en un año, pero en sólo un mes el personal ocupado se redujo casi cinco por ciento, lo cual indica precisamente una tendencia que se ha mantenido por años en el sentido de que hay medios ricos con trabajadores pobres.

Pero quizá lo que más vale la pena es hacer un recuento, con los datos del INEGI, de cómo se han comportado los medios en lo que va de este sexenio.

Al respecto, presento a continuación el Índice del sector 51 y varios de sus segmentos al mes de noviembre de 2018, el último de Enrique Peña Nieto y los registrados en febrero de este año, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Hay que recordar que el índice se basa en que en 2013 era de 100 puntos, por lo que las bajas o alzas posteriores se comparan con ese dato. Por ejemplo, los ingresos de todo el sector han crecido 39.8 por ciento en nueve años.

Ingresos a noviembre de 2018

Total del sector 139.8

Periódicos 127.8

Revistas 111.7

Libros 82.2

Producción para TV 213.6

Transmisión en TV 158.9

Radio 151.3

Producción para cable o satélite 215.4

Agencias noticiosas 140.0

Producción para Internet 74.5

Ingresos a febrero de 2022

Total del sector 124.7

Periódicos 60.9

Revistas 66.0

Libros 121.0

Producción para TV 111.5

Tarnsmisión de TV 82.0

Radio 123.9

Producción para cable o Satélite 209.0

Agencias noticiosas 84.5

Producción para internet 54.4

Personal ocupado a noviembre de 2018

Total del sector 101.3

Periódicos 84.7

Revistas 70.1

Libros 95.7

Producción para TV 65.6

Transmisión de TV 97.6

Radio 112.5

Producción para cable y satélite 101.4

Agencias noticiosas 128.7

Producción para Internet 70.9

Personal Ocupado a febrero de 2022

Total del sector 80.5

Periódicos 61.4

Revistas 52.7

Libros 105.7

Producción para TV 43.2

Transmisión de TV 96.1

Radio 76.6

Producción para cable o satélite 163.4

Agencias noticiosas 71.7

Producción para Internet 68.2

Como puede observarse, hay mucha diferencia entre los ingresos y el personal ocupado. De hecho, en este sexenio, puede decirse que los ingresos de los medios se han reducido 10 por ciento, pero el personal ocupado ha disminuido 20 por ciento.

Paralelamente, las remuneraciones en el sector mediático bajaron de 90.1 puntos en el último mes de Enrique Peña Nieto a 83.3 en el mes de febrero de este año. Lo cual indica que en el sexenio anterior ya habían sufrido un desplome.

A esto hay que agregar que al cierre de febrero, el índice de ingresos en el sector de la publicidad (que no la mide el INEGI dentro del rubro de los medios, sino en el de servicios profesionales) se ubicó en 56.0 puntos, mientras que en noviembre de 2018 estaba en 143.4, lo que significa una caída de alrededor de 70 por ciento. Este descenso es similar al de la baja en la publicidad oficial que se redujo de 10 mil millones de pesos anuales (con Enrique Peña Nieto) a menos de tres mil al año en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Esto indicaría que además de a los medios, el gobierno financiaba también a las agencias de publicidad.

Dice el filósofo del metro: la crisis mediática no es de las empresas, sino de los trabajadores.

Tianguis

Hablando de medios es impresionante el poder de las grandes empresas ante periódicos, portales, estaciones de radio y grupos de televisión. Son capaces de cualquier cosa con tal de “parar notas” o “bajar información” negativa de sus consorcios. Incluso son capaces de pedir la cabeza de quien escribe algo contrario a sus intereses. Es el caso de los hermanos Max, André y Moisés El Mann Arazi de Fibra Uno (Funo) que para tratar de que no se publiquen conflictos como el que mantienen con Rafael Zaga Tawil (en el cual han utilizado recursos jurídicos poco ortodoxos), la molestia de vecinos en la construcción del desarrollo Mítikah en Xoco o el cheque por dos mil millones de pesos que entregaron al fiscal general de la República, Alejandro Hertz Manero, para resarcir daños y descongelar sus cuentas, presionan o premian económicamente a los medios. Nunca en mi vida de periodista había visto tanto poder, pues son muchos los periodistas de los que han pedido su cabeza. Lo peor es que en muchos casos los propietarios mediáticos, se les han dado. Grave el asunto para la libertad de prensa en el país… Por cierto que en el mercado inmobiliario continúa la desocupación de edificios de oficinas en la Ciudad de México. El reporte correspondiente al primer trimestre del 2022, elaborado por Mauricio Mondragón, analista de la división de Investigación de mercados de Newmark, indica que el inventario del mercado corporativo clase A de la capital el país se acerca a la marca de ocho millones de metros cuadrados de área neta rentable de oficinas, representando el vigésimo aumento trimestral consecutivo, y que se espera sea superada para finales de 2022. Esta incorporación de espacio de oficinas al mercado, junto con la aún baja ocupación (71 mil 056 metros cuadrados durante el período), provocó que la absorción neta haya interrumpido su tendencia ascendente y haya caído una vez más hasta alcanzar una caída de 72 mil 502 metros cuadrados. Insurgentes, Periférico Sur y Santa Fe, fueron los tres corredores que han experimentado mayores desocupaciones e ingresos de edificios al inventario... La Asociación de Ciudades Capitales de México presentó su Declaratoria “Seguridad Pública” que incluye un paquete de estrategias y acciones para fortalecer el trabajo que se realiza desde los tres órdenes de gobierno, reforzar los mecanismos de cooperación entre ciudades y compartir experiencias exitosas que permitan una convivencia en sus comunidades para mejorar las condiciones de seguridad pública de las y los habitantes de los municipios. Los 23 presidentes municipales elaboraron un diagnóstico para encontrar los puntos a fortalecer en esa materia y crear las condiciones para transitar hacia sociedades más armónicas y tranquilas. Según el presidente de la Asociación, Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida (en conferencia de prensa en Querétaro), la declaración es una referencia que reconoce la necesidad de realizar cooperaciones de seguridad pública intermunicipal en beneficio de la ciudadanía… El presidente Andrés Manuel López Obrador salió otra vez en defensa del Tren Maya y de las acusaciones sobre su supuesta agresión al medio ambiente. Y se refirió a los supuestos ambientalistas (como Eugenio Derbez que mostró su infantilismo al responder a la cancelación de la reunión en Palacio Nacional) con datos muy claros: Están trabajando 105 especialistas principalmente biólogos y 292 arqueólogos en el proyecto del Tren Maya. Por eso reiteró que los opositores “no actúan de buena fe, son otros sus propósitos. Y los intereses que siempre están ahí detrás, porque muchas de esas asociaciones reciben financiamiento de particulares y hasta de gobiernos extranjeros… Interesante un análisis elaborado por Picodi.com, relacionado con las pensiones por vejez en 44 países. México se encuentra en la posición 29 del ranking con la pensión por vejez media de siete mil 681 pesos netos o 374 dólares estadounidenses. Los habitantes de Noruega reciben dos mil 017 al mes. En el caso de México, los alimentos básicos equivalen al 39.6 por ciento de la pensión por vejez media, pero hay países como Albania, Bielorrusia o Ucrania (el peor situado), en donde representa 80 por ciento… El Gobierno de México, en su calidad de presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, dirigió la Reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza del Pacífico, que se celebró en Bogotá, Colombia. Durante la reunión se abordaron temas como los avances respecto a los procesos de negociación con los Estados Asociados, las gestiones realizadas en cada uno de los países para la ratificación del Tratado de Libre Comercio con Singapur, que fue firmado durante la última cumbre de la Alianza y los pasos a seguir para el proceso de negociaciones con Corea del Sur y de adhesión con Ecuador… En reportes a los mercados bursátiles, Grupo Carso informó que en el primer trimestre del año sus ventas aumentaron 28.4 por ciento para llegar a 34 mil 544 millones de pesos. Grupo Sanborns creció 29.5 por ciento gracias a recuperación de consumo en las tiendas departamentales y restaurantes. Grupo Condumex aumentó 14.9 por ciento. Carso Infraestructura y Construcción creció 41.4 por ciento debido al avance de proyectos en Infraestructura y a un mayor volumen de perforación de pozos y las ventas de Carso Energy crecieron 112.0 por ciento, por los ingresos provenientes del gasoducto Samalayuca Sásabe y las dos plantas hidroeléctricas… BBVA México firmó este martes un acuerdo para renovar su patrocinio de la Liga MX de futbol por dos años más. De acuerdo con el banco, la responsabilidad social será componente esencial de esta alianza para los siguientes dos años, por lo que ambas instituciones acordaron llevar un plan conjunto de acciones que promuevan una sociedad más igualitaria a través de la educación reforzando un programa conjunto de valores que llegue a toda la afición de las comunidades donde participan.

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