Elías Sacal confirma en un audio la relación de Telra Realty con Infonavit para operar fideicomisos

Compartir

A través de un audio que circula en redes sociales se exhibe una conversación en la que Sacal Micha, socio de los hermanos El-Mann, detalló cómo surgió el acercamiento de sus socios con el Infonavit.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Elías Sacal Micha, fundador y miembro de la empresa de bienes raíces Fibra Uno (Funo), confirmó la relación de la empresa Telra Realty con el Infonavit para la operación de fideicomisos, negocios con los que el Instituto resintió un fraude por más de 5 mil millones de pesos.

A través de un audio que circula en redes sociales se exhibe una conversación en la que Sacal Micha, socio de los hermanos El-Mann, detalló cómo surgió el acercamiento de sus socios con el Infonavit.

“Empiezan con que íbamos a trabajar para el Infonavit, para que ellos acomodaran sus casas y la chingada y dineros y esto y el otro y hacer una plataforma y deciden no meter de socio a nadie, los socios son simplemente Rafael, Teófilo (Zaga Tawil), Moisés (El-Mann Arazi) y no sé quién más”, detalla Elías Sacal.

En el audio, el empresario reconoció que los hechos no le constan directamente a él sino que su hijo Alberto fue quien le comentó.

“Con Infonavit era que nosotros, Rafael (Zaga Tawil) y Moisés (El-Mann Arazi), manejaran ese negocio. Obviamente estaba Alberto (Sacal El-Mann) tu hermano, atrás de Rafael ayudándolos en todo”, se le escucha decir.

“Cuando van a hacer el negocio con Infonavit, Infonavit dice ‘no… te lo compro, te lo compro, no me interesa que tú lo lleves a cabo”.

El video en el que fueron difundidos los audios explica que los directivos de Funo participaron en la creación del programa de movilidad hipotecaria del Infonavit y en la contratación del Instituto con Telra Realty y que ellos manejarían los fideicomisos Telra Infonavit para operar el programa.

Pero que, en contubernio con la Fiscalía General de la República (FGR), han ocultado la participación de los hermanos El-Mann en Telra y los negocios con el Infonavit.

En noviembre de 2021 Proceso informó que los empresarios inmobiliarios fueron sujetos a investigación por el fraude al Infonavit por el pago de una indemnización de 5 mil 88 millones de pesos a Telra Realty, luego de que se rescindió un Convenio de Colaboración, un contrato de Licencia, un contrato de Promotor, otro de Movilidad y el contrato REA, todos conocidos como “Contratos Telra”.

Derivado de estas investigaciones, la FGR informó que obtuvo 2 mil millones de pesos luego de firmar un acuerdo reparatorio con los hermanos André y Max El-Mann, principales accionistas de Funo y vinculados a Rafael y Teófilo Zaga Tawil.

El 23 de junio pasado, Proceso dio cuenta de otro audio al que tuvo acceso en el que Sacal Micha, confirmó que la FGR extorsionó a los accionistas de Funo para conseguir el cheque mediante el bloqueo de más de 300 cuentas vinculadas a la empresa, sus accionistas y los hermanos El-Mann Arazi.



Artículos Relacionados